24.10.07

CARTAS VAN, VIENEN (24-10-2007)


Régis Bonvicino escribió (a carmen abaroa):

Caríssima Carmen,

Ótimo que discorde. Vamos publicar sua resposta hoje ainda no site de Sibila, embora eu idem discorde de seu conteúdo, de sua resposta, e ache-a um pouco violenta e sem -- desculpe-me -- muitos argumentos convincentes.

Abraço.

ps: Rolando vai responder a você.


Carmen Abaroa escribió (a régis bonvicino):
cc: rolando sánchez mejías

Estimado Régis Bonvicino,

la pareja (no siempre pareja) entre nacionalismos y políticas (y, más ampliamente, narcisismos y escrituras) no puede sino preocupar y preocuparme; pócimas que abren y/o cierran, curan y/o matan -- a no meter todo programáticamente en el mismo saco ---; de ahí tal vez que no haya sido enteramente insensible a vuestra campaña contra el nacionalismo (a secas) en las artes.

Que Ud. haya encontrado um pouco violento mi envío es hasta cierto punto comprensible, en tanto aquél da cuenta, libre lectura atenta mediante, de la violencia implícita (inconsciente -- apuesto --, esto es, no solapada, mas no por ellos menos violenta) de vuestra Carta, cuya motivación, reitero, no pongo en duda.

Desarmar, suspender la violencia (social como textual, etc.), ¿no fuera acaso, entre tantos otros deberes sin deberes (sin programación normativa) lo que le toca (también) cada vez a eso que aún llamamos poesía? Y ya está dicho: eso no vence ni convence: se expone, en camino, (se) extrovierte.

Saludos otra vez,
Carmen


Régis Bonvicino escribió (a carmen abaroa):

Caríssima,

Gostei de sua carta-resposta. Com calma lhe digo quais os pontos EXATOS que discordo. Mas, você nos fez um grande bem, que os catalães se recusam a fazer: discutiu, debateu. Algo de grande valor democrático. Sei que o tema "nacionalismo" é sensibílissimo. Sim, os brasileiros esmagaram seus índios. O que tenho a lhe dizer como blanco? VERGUENZA! Etc. Receba um abraço grande. E o convite para enviar poemas e ensaios para Sibila, ok?

Régis


Rolando Sanchez Mejias escribió (a carmen abaroa):

Estimada Carmen

Ciertamente es muy razonable todo lo que expones. Y sabemos cuán sensible es el "tema" de "lo nacional", incluso del "nacionalismo".

En nuestro caso, fue preferible correr el riesgo de una carta-"llamada" (casi libelo) que no un texto hondamente teórico. A los "nacionalistas" radicales no se les convence (aquí, en España) con "teorías". A su ceguera, casi hay que oponerle "otra" ceguera. La ceguera de un NO a las expulsiones de escritores de emisoras etc porque hablan castellano, un NO a que se sólo se apoyen las políticas culturales pro la lengua catalana (en una sociedad cuyo 60 % es castellano-hablante), políticas que se sustentan en los impuestos a TODOS los ciudadanos.

Esquerra Republicana es un partido seriamente peligroso. No tiene nada que ver con los nacionalistas de "centro". Y ese NO nuestro va dirigido fundamentalmente a ellos, que intentan "radicalizar" una sociedad que es BILINGUE.

Quieren por otra parte la SEPARACION de España. Y el 80 % de la sociedad en Cataluña, no la quiere. Porque hay demasiados lazos de siglos y familias cruzadas y dos lenguas vivas, como para que exista una SEPARACIÓN tajante de unos de los países más bellos del mundo, España, que se basa en sus diferencias.

Esto por ahora.

Un abrazo,
Rolando


Carmen Abaroa escribió (a rolando sánchez mejías):
cc: mailto:regis@uol.com.br

Gracias, Rolando.

Hay un tono de apertura en tu respuesta, amistosa incluso, que saludo, invaluable.

Respeto el riesgo de vuestra llamada (al punto aun de por momentos talvez confundirse con la de quienes ustedes denuncian). Y, de cierto, las responsabilidades que conlleva.

Lo señalas ahora meridianamente: hay más de un nacionalismo en juego (allá, acá y acullá) y cada cual no es sin más asimilable. Hacerle la guerra al nacionalismo sin más fuera tan injusto como inoperante. No es lo mismo Pessoa o Martí que il Duce. Es claro: si no diferenciamos, hasta cierto punto al menos, cada vez, no hay decisión ni responsabilidad ni, ¿habrá que subrayarlo?, eso que aún llamamos poema.

No se trata, con todo, de volver a contraponer al paso "teoría" y "práctica" (otros dirían acaso: "poesía" -- supuestamente en las nubes -- versus "política" -- supuestamente aterrizada) sino, concordarás, de deshacer, hasta donde sea im/posible, todo -- consciente y/o inconsciente -- dogmatismo.

Otro abrazo,
Carmen


Régis Bonvicino escribió (a carmen abaroa):

Muy bine! Abrazos.

Régis


----- Original Message -----